Informes mensuales de Recaudación Tributaria
El Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT) recoge el nivel y la evolución mensual de los ingresos tributarios que gestiona la Agencia Tributaria por cuenta del Estado, las CC. AA. y las CC. LL. del Territorio de Régimen Fiscal Común.
Los ingresos tributarios del IMRT se presentan en términos de caja y líquidos, es decir, como diferencia entre los ingresos brutos y las devoluciones realizadas.
Ingresos tributarios marzo 2025
En marzo prácticamente todos los ingresos corresponden a las autoliquidaciones mensuales habituales; esto es, las declaraciones de retenciones de trabajo y capital y de Impuestos Especiales del devengo de febrero (de diciembre en el caso del alcohol), y las declaraciones del IVA del devengo de enero.
Los ingresos tributarios en marzo ascendieron a 16.267 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo mes de 2024. El incremento se produjo como resultado del ascenso del 11% en los ingresos brutos y del 11,6% en las devoluciones realizadas.
En el primer trimestre del año los ingresos aumentaron un 9,7% (con crecimiento del 10,3% en los ingresos brutos y del 13% en las devoluciones realizadas). En términos homogéneos el crecimiento de los ingresos hasta marzo fue del 10,1%, casi un punto más que la tasa acumulada hasta febrero.
En marzo se volvieron a observar los mismos rasgos de periodos anteriores, en especial los intensos crecimientos de las retenciones de trabajo y capital (favorecidas por algunos atípicos puntuales) y de los ingresos brutos del IVA (gracias en parte al aumento de tipos), a lo que se añade de nuevo un fuerte aumento de la recaudación del Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco, en este caso debido al dato muy bajo de marzo de 2024. En el acumulado del año, solo estos cuatro elementos suponen 10 puntos de crecimiento, aunque también otros elementos tienen una aportación positiva y significativa a los ingresos, como es el caso de los pagos fraccionados de las empresas personales o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Por el contrario, el Impuesto sobre Sociedades resta recaudación al realizarse en estos primeros meses la mayor parte de las devoluciones solicitadas en la campaña anterior y no tener todavía ingresos del ejercicio (será en abril cuando se ingrese el primer pago a cuenta de 2025).
Próxima publicación: 30 de mayo 2025 (abril 2025)